viernes, 7 de junio de 2013

La marihuana en el consumo de los jóvenes Primera colaboración del Blog, Gracias a Manuel Alejandro Alegría García.

 



La marihuana en el consumo de los jóvenes y sus implicaciones

Manuel Alejandro Alegría García 
7 de Mayo de 2013



La marihuana es una droga ilícita, es una de mayor consumo a nivel mundial; la población mayormente expuesta son los jóvenes. En 1948 la Organización Mundial de la Salud, OMS, llegó a la conclusión de que el uso de la marihuana (cannabis) era peligroso desde todo punto de vista, ya sea físico, mental o social, el principio activo de estas plantas es el tetrahidrocannabinol, THC, cuya concentración varía según las partes de la planta y también de unas plantas a otras.
En el cerebro los receptores canabinoides,  se encuentran en altas concentraciones en áreas que afectan e placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, así como la percepción sensorial y del tiempo, el apetito, el dolor y la coordinación motora. Esta es la razón por la que la marihuana puede tener efectos de gran alcance, incluyendo:
       Deterioro de la memoria a corto plazo.
        Dificultad en el aprendizaje y retención de información, particularmente en tareas muy complejas.
       Reacción temporal lenta y disminución en la coordinación motora.
       Disminuye el rendimiento deportivo, afecta las habilidades para conducir y aumenta el riesgo de accidentes.
       Alteración del juicio y la toma de decisiones.
       Aumento de la frecuencia cardíaca 20-100%. Puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco, especialmente en individuos que son vulnerables.
       Alteración del estado de ánimo. Estados de euforia, pasividad o, en dosis altas, ansiedad y paranoia.

       Efectos del consumo a largo plazo:
o   Riesgo de adicción.
o   Bajos resultados educativos y rendimiento laboral; disminución de la satisfacción de vida.
o   Problemas respiratorios como tos crónica o bronquitis.
o   Riesgo de psicosis en personas vulnerables.
Las concentraciones de THC en plasma o en otros fluidos biológicos dependerán en gran medida de la procedencia de la planta, de la forma de preparar la droga y de la vía  administración. La forma más frecuente de consumir el cannabis es fumado en cigarrillos (“porros”) o pipas, mezclándolo con tabaco.
La marihuana también se pueden consumir a través de la vía oral, pero esta es una vía de administración menos usada porque retrasa y disminuye los efectos psicoactivos de la droga.
Tras inhalar el humo de un cigarrillo “porro”, las concentraciones plasmáticas de THC alcanzan su máximo en poco minutos y desaparecen rápidamente. Los efectos psicotrópicos del THC son tempranos. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en 20-30 minutos y pueden durar de 2 a 3 horas. La dosis oral tiene menos efectos que la dosis inhalada y en general debe ser 3 a 5 veces mayor para que aparezcan las mismas manifestaciones. 
La semivida de las concentraciones plasmáticas (sangre) de la marihuana, tras la inhalación del humo del cigarrillo, es de 56 horas en individuos no consumidores y 28 horas en consumidores crónicos. Sin embargo es posible detectar metabolitos de THC en orina o heces después de transcurrido un mes desde el consumo. Se ha calculado que al cabo de una semana se ha excretado un 50-70% de la sustancia absorbida.  
Aunque al igual que en el caso del tabaco, existe la posibilidad de sufrir una exposición pasiva al humo del cannabis, se considera muy difícil que esta fuente de exposición produzca concentraciones plasmáticas o urinarias lo suficientemente elevadas como las que se detectan en los fumadores activos de cannabis.
Detección de THC en orina
La orina es el fluido biológico que se emplea con mayor frecuencia para el diagnóstico de consumo de THC.  Es posible detectar diversos metabolitos derivados del THC. En el consumidor esporádico, la detección de cannabinoides en muestras de orina se puede detectar hasta 6 días después del consumo. En el consumidor crónico la presencia de cannabinoides en orina se mantiene hasta 25 días después del último consumo.

La marihuana se ha convertido en la droga más popular y la más consumida en el mundo y en especial en México, la advertencia sobre su toxicología y sus consecuencias a corto y largo plazo es importante para la población en especial en la población joven.
Referencias:
       Beverido Sustaeta Paulina, “Marijuana abuse and its impact on mental health and skills required for cognitive learning (2010). URL: http://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica_vol10_num2/articulos/ConsumoMariguana.pdf
       Grotenhermen Franjo, “Los cannabinoides y el sistema endocannabinoide” (2006). URL: http://www.cannabis-med.org/data/pdf/es_2006_01_2.pdf
       Gil del Castillo Luisa, Noguera Velasco J. Antonio “THC: droga o medicamento. Determinación analítica” URL : http://www.pncq.org.br/biblioteca/actualidades2005_04.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario